Derecho Procesal
Se ha sostenido que el Derecho Procesal es supletorio, en el sentido de que entra a actuar cuando el entendimiento directo entre los hombres se hace imposible y se vulnera o conculca algún derecho de carácter sustantivo. Frente a esta incapacidad el Estado entrega “el proceso” como mecanismo de solución civilizado, para que el órgano jurisdiccional resuelva el conflicto.
En cuanto a su contenido y desde un punto de vista general, el Derecho Procesal regula:
- La formación de los Tribunales
- La competencia de ellos
- Los procedimientos que se siguen ante los tribunales.
En consecuencia su estudio comprende el examen de tres grupos de leyes fundamentalmente:
1.- leyes orgánicas: Las relativas a la organización de los tribunales.
2.- leyes de competencia: las referentes a las atribuciones de los tribunales.
3.- leyes de procedimiento: se refieren a la tramitación a que deben sujetarse los asuntos civiles y penales que se someten a los tribunales de justicia.
Concepto de Derecho Procesal
Es aquella rama del derecho que estudia la organización de los tribunales de justicia, señala sus atribuciones y competencias y determina las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales.
En función de este concepto se suele clasificar el Derecho Procesal en dos grandes grupos:
El Derecho Procesal Orgánico, que es aquella rama del Derecho Procesal que comprende el estudio de la organización de los tribunales de justicia y de sus atribuciones y competencias.
El Derecho Procesal Funcional, que es aquella rama del Derecho Procesal que estudia las normas de procedimiento a que deben someterse tanto los tribunales como las personas que concurren ante ellos planteando pretensiones procesales.
Este último, a su vez, se subdivide en diversos grupos, siendo los más importantes el Derecho Procesal Civil, que estudia las normas de procedimiento que deben aplicarse cuando el respectivo conflicto es de naturaleza civil, en sentido amplio, y el Derecho Procesal Penal, que estudia las normas de procedimiento que deben aplicarse cuando el correspondiente conflicto es de naturaleza criminal.
Además podemos encontrar en otras ramas del Derecho aspectos de orden procesal, así hay un Derecho Procesal Laboral, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Procesal Tributario, Derecho Procesal Constitucional.